Educación remota y seguridad en la red – Discovery Education

educacion-remota-ces-discovery-education

Publicado el 13 abril, 2020

En tiempos de Covid-19, el acceso a la enseñanza remota y la promoción de nuevas estrategias comunicativas son retos únicos para la educación. Por tal motivo, la implementación de soluciones de aprendizaje seguras para niños en la red es quizá el primer paso para reinventar la enseñanza.

Desde Discovery Education, líder mundial en recursos curriculares digitales, el mensaje está encaminado hacia las acciones a seguir para promover una «educación remota segura».

«Son las propias escuelas las que deben decidir cuáles deben implantar y adaptar a sus condiciones concretas. A menudo, en cooperación con otras entidades como los gobiernos locales, las comunidades académicas o los distritos escolares» expresa Andrew Tidswell, Director de Desarrollo Profesional Internacional de Discovery Education.

¿A qué soluciones de educación remota se puede acceder?

La situación actual no solo se refiere a organizaciones sino también invita a los educadores a reinventarse en función de sus habilidades y las condiciones de sus contextos sociales porque como lo afirma Tidswell «ahora más que nunca, en la situación actual que estamos viviendo con el COVID, padres y educadores se plantean la necesidad de asegurar que los niños tengan acceso a la enseñanza remota y puedan comunicarse entre sí sin comprometer su seguridad en la red».

La comprensión y divulgación de soluciones de educación remota ha llevado a Discovery Education a poner en conocimiento de todos los siguientes sitios y consejos para garantizar seguridad y aprendizaje*.

Todos están dirigidos a empoderar a miles de educadores a nivel mundial con el fin de crear ambientes de aprendizaje dinámicos y digitales para entablar conversaciones abiertas con niños a partir de los 7 años.

Por ejemplo, en el sitio web Internet Live Stats se muestran datos de diversos usos de Internet en tiempo real. Dicha información permite valorar y debatir la magnitud y el alcance de la red, y cómo puede afectarnos a todos.

Los sitios UK Safer Internet Centre y Childnet International ofrecen abundantes consejos para educadores, padres y estudiantes.

Ambos ponen a su disposición esta colección de materiales de apoyo para el debate y la enseñanza, agrupados por intervalos de edades de los 3 a los 18 años.

Otros sitios útiles:

Online Safety UK – Consejos de expertos en seguridad en la red para escuelas.

Internet matters – Información de apoyo para padres y cuidadores para preservar la seguridad de los niños en la red

Net-aware – Consejos de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido

Parent info – Colaboración entre la Línea para Padres (Parent Line) y el Comando de Explotación Infantil y Protección en línea (CEOP, por sus siglas en inglés) del Reino Unido

Thinkuknow – Consejos adecuados para cada edad de la Agencia Nacional contra el Crimen (National Crime Agency) del Reino Unido

Así mismo, de acuerdo a lo establecido por Discovery Education, las escuelas usuarias de Discovery Education Experience, tanto en los EE.UU como en el resto del mundo, tienen acceso a recursos magníficos dirigidos a distintos grupos de edades y que las familias pueden usar para debatir distintos problemas a un nivel apropiado para cada edad.

Como muestra, estos videos:

Todos ellos contienen vínculos e ideas de recursos de seguimiento para continuar la conversación.

Más información y/o visita a su institución contactarnos en info@cessas.co

*Información extraída de documento general publicado por Discovery Education «Algunas reflexiones sobre la seguridad en la red. Andrew Tidswell»

Conozca más recursos curriculares